Productores de caña llegan a Tuxtla y bloquean las arterias principales

b_0_300_16777215_00_images_2172.jpg
Productores de caña de la zona de Pujiltic llegaron en caravana hasta Tuxtla Gutiérrez, para exigir al gobierno de Manuel Velasco Coello, solución a sus demandas.
A eso de las 4:30 de la mañana un aproximado de mil cañeros, 180 carros cargadores de caña azúcar y unos 200 camionetas, emprendieron la caravana salieron del municipio de Venustiano Carranza con destino a la Capital.
Encabezados por Alexander Díaz Gutiérrez, presidente delegación de cañeros; Eduardo Villanueva Argüello, representante CNC de la zona cañera, acordaron llegar a Tuxtla y plantarse por 72 horas.
Desde el momento en que llegaron dejaron incomunicada a la ciudad de norte a sur y viceversa, desde la 9 calle oriente hasta la calle central, debido a que estacionaron sus camiones en la avenida central, tapando el paso en los cruces con las calles que conectan hacia el norte o hacia el sur de la ciudad.
El dirigente de los cañeros sostuvo que tuvieron que actuar de esta manera porque han tenido más de 14 reuniones con el gobierno donde han expuesto sus demandas y no han tenido solución.
Los cañeros exigen alto a las invasiones de tierra por parte de la OCEZ RC y la Casa del Pueblo. Y en todo caso, que los predios invadidos sean comprados por el gobierno. Alto al bloqueó de carretera por estas dos organizaciones campesinas.
Asimismo, exigen se brinde seguridad y certeza a la inversión en la empresa azucarera que opera en Pujiltic, la cual genera una derrama económica a través de 15 mil empleos directos y 25 mil indirectos.
Por eso, los productores han establecido el acuerdo con que si el gobierno no da seguridad, tendrán que defender esta fuente de trabajo hasta con la vida, por lo que han creado hasta autodefensas, sobre todo que la Casa del Pueblo ha mantiene invadida 32 hectáreas de Bienes Comunales y 95 en el Ejido Agua Clara, en tanto la OCEZ RC mantiene invadidas 250 hectáreas.
Inclusive, por la falta de seguridad se perdió la posibilidad de poder establecer en Pujiltic una industria de papel. No queremos programas asistenciales como Amanecer o 70 y Más, sino queremos certeza y seguridad para que podamos trabajar y así seguir pagando impuestos hasta por 40 millones de pesos.
Por esta situación son afectados siete mil 500 productores de caña de azúcar. 
 
Luis Ruiz/ASICh