En la recta final de 2017 y todavía no se entregan apoyos y recursos para el campo en Chiapas

b_0_300_16777215_00_images_2088.jpg
Por segundo día consecutivo continuaron tomadas de las instalaciones de la delegación de la SAGARPA en Chiapas, por la falta cumplimiento a las organizaciones Unta, Cioac y Coduc, para buscar solución a la entrega de recursos federales para el desarrollo del campo, que tienen un atraso de siete meses y a tres meses de culminar 2017, no hay respuestas.
El dirigente estatal la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Carlos Humberto Luna López, manifestó que de continuar con el tortuguismo por parte de la dependencia federal se verán obligados a continuar en el plantón hasta tener respuestas favorables.
Además, dijo que desde un principio el  Delegado de la Sagarpa, Alberto Uc se ha caracterizado por el ausentismo de sus funciones, y ahora está entregando vales vencidos con fecha de expedición del  28 de septiembre, mismos que no tienen sentido de ser entregados a las organizaciones que conformamos el Frente Auténtico para el Campo, (FAC).
Dijo que a más de dos meses de terminar el año aun no se entregan los recursos y los apoyos para el campo, y esto es culpa del delegado, por lo que las autoridades no pueden estar solapando estas acciones que atentan a las organizaciones campesinas.
Ante esta problemática Luna López consideró que debe darse de manera rápida, porque los únicos responsables del abandono es el Estado, porque son los funcionarios como es el caso de Sagarpa, que no han cumplido y no cumplen con la atención al campo chiapaneco.
Además, recalcó que este es un movimiento del FAC en el que está MST, Coduc, Cioac y la Unta, movimiento que se maniesta en todo el país, en las 32 entidades, porque todos los programas están parados  como son los apoyos a la producción de maíz, sorgo, frijol y café.
Estos apoyos debieron ser generados desde el mes de abril y mayo, a dos meses de concluir el año, la atención no está siendo equitativa, pese a que se cumplieron en tiempo y forma con los requisitos. El problema son los funcionarios traspapelan los documentos y hacen padrones apócrifos, cambiando de región a los beneficiarios con eso entretienen a las organizaciones. Por esta razón continuaremos en el plantón hasta tener solución. 
 
Orbelín Castro/ASICh