Leer más...

En Bochil, habitantes de la comunidad de Llano Grande, retuvieron y amarraron al candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Girón

En Bochil, habitantes de la comunidad de Llano Grande, retuvieron y amarraron al candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Girón.
El candidato llegó a la comunidad como parte de su recorrido de campaña, sin embargo los pobladores molestos lo amarraron a un poste y le exigieron el pago por reparación de daños a cuatro familias cuyos padres fueron detenidos por una protesta que el candidato lideró.
Presuntamente durante el movimiento social, cuando el candidato era líder, abandonó a los cuatro indígenas y los dejó a su suerte, por lo que tuvieron que enfrentar el proceso en su contra sin respaldo de nadie más.
Ante esa situación los pobladores inconformes esperaron al candidato, lo retuvieron y amarraron al poste para sentenciarlo que si no cumple con su palabra, lo atarían otra vez pero con consecuencias mayores.

Leer más...
La hidra capitalista está enloquecida; va por todo y por todos y no va a permitir gobiernos encabezados por gente como Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Ruosseff en Brasil, los Kirchner en Argentina, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia o Andrés Manuel López Obrador en México, afirmó el subcomandante Galeano, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La izquierda institucional da por seguro que a Donald Trump presidente de Estados Unidos; a Michel Temer, de Brasil, y a Mauricio Macri, de Argentina, va a seguir un López Obrador, al sur del río Bravo. Lo están dando por sentado, aunque ese López Obrador sea muy mesurado, prometa todo y ahorita se esté peleando con (Carlos) Slim por el aeropuerto, que si se hace o no, y la prensa aprovecha para atacarlo y todo eso, dijo.
Al hablar en el conversatorio titulado Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?, agregó que ante quienes plantean la opción de reforma, que daría un respiro o revolución, no hay que andarse con medias tintas, pues los zapatistas proponen que ni reforma, ni revolución, sino supervivencia, o sea, resistencia y rebeldía, porque el capital va por todo y no va a permitir Lulas, ni Dilmas, ni Kirchner ni Correas, ni Evos, ni López Obrador, ni como se llame cualquier cosa que ofrezca un respiro.
Comentó que si algún aspirante presidencial o gobernante ofrece al capital un respiro y pide que lo apoyen, “no lo van a permitir. Y una cosa es prepararse para ese respiro y otra para una persecución sanguinaria, sádica, voraz, con un apetito fuera de toda lógica que no habíamos visto.
“Nosotros decimos que ahora la hidra está enloquecida, va por todo y por todos. Esas son las reflexiones, lo que saco de todo, porque es lo que enfrentan los compañeros, compañeras, hermanos y hermanas de las redes y de otras organizaciones con las que topamos, que dicen: ‘pues es que si nos ofrecen un respiro hay que tomarlo’, y otros opinan que no, que vámonos por todo. Y nosotros les decimos que no va a ser posible ese respiro”, abundó.
Galeano aludió a las exposiciones de Gilberto López y Rivas y de Alicia Castellanos, quienes momentos antes alertaron de que en México se está montando una elección de Estado y no se están preparando para enfrentarlo, que es lo que nosotros señalamos.
Ante cientos de personas reunidas en el auditorio del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)-Universidad de la Tierra Chiapas, con sede en esta ciudad, sostuvo que el EZLN “nunca ha llamado a la abstención en las elecciones, sino a organizarse.
“Nosotros nunca hemos llamado a la abstención. Nunca. Sólo una vez llamamos a un boicot electoral, por si quieren buscarlo, durante La otra campaña (de 2006), en Guanajuato, contra el Partido Acción Nacional, para presionar por la liberación de unos hermanos que estaban presos, y los soltaron, pero nunca hemos llamado a no votar. Primero, porque si no lo podemos hacer nosotros, porque tenemos una abstención forzada, pues ni siquiera tenemos la opción de que vamos a votar o no, y por qué le vamos a decir a alguien vota o no vota. Le tenemos que decir ‘tienes que organizarte.”
 
Elio Henríquez
 
Corresponsal
Periódico La Jornada

Leer más...

Un menor de 11 años fue atacado por un perro que le provocó lesiones en el pie derecho y fue necesario que paramédicos lo atendieran y trasladaran de urgencia a un hospital.

Los hechos se registraron al mediodía de este miércoles en la avenida Distrito Federal, entre las calles Michoacán y Jalisco, en la colonia Las Granjas de Tuxtla.

Los informes indican que Isaac “N” de 11 años de edad, caminada en la vía pública cuando el can lo atacó y fue necesario que vecinos intercedieran para evitar que sufriera más daños el pequeño.

 

Una vez que lograron hacer que el perro retrocediera, solicitaron la presencia de los paramédicos de protección civil para que valoraran al niño.

Luego de realizar las curaciones y primeros auxilios al menor, los socorristsas lo trasladaron al hospital Dr. Gilberto Gómez Maza donde recibiría tratamiento antirrábico.

En este sentido, algunos vecinos informaron que la persona a cargo del cuidado del perro, ha incurrido en varias irresponsabilidades por lo que esperan que las autoridades intervengan.

Leer más...
Un grupo de hombres armados, asaltó una gasera y se llevó varios miles de pesos, lo que causó una intensa movilización policiaca, sin que los responsables hayan podido ser detenidos.
El asaltó sucedió alrededor de las 18:30 horas, en la estación de servicio ubicada en la colonia El Campamento, entre los límites del municipio de Las Margaritas y La Independencia, en donde los delincuentes amagaron a los empleados para que entregaran el dinero de las ventas del día.
De acuerdo a testigos, los hampones llegaron a bordo de un Volkswagen tipo Pointer, color gris, del que se desconoce sus placas, en el cual huyeron tras perpetrar el asalto.
Tras lo sucedido, los trabajadores dieron aviso a los números de emergencia, lo que movilizó a elementos de la Policía Municipal y Estatal Preventiva, pues los asaltantes habían huido con rumbo a la ciudad de Comitán.
Pese al intenso operativo que las autoridades realizaron, los delincuentes no pudieron ser detenidos.
Se espera que los afectados acudan ante el Ministerio Público y se inicie una carpeta de investigación, para dar con el paradero de los responsables.
Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado, pero se presume que asciende a varios miles de pesos.
 
Vía: Paladín Chiapas

Leer más...
Faustino Juárez, contador de profesión, quien fue el fundador en ese municipio del partido Chiapas Unido, fue bajado de la candidatura para presiente municipal y en su lugar quedó Oscar Ramírez, un hombre que desesperado buscó la candidatura hasta en Morena, pero le cerraron las puertas.
Oscar Ramírez, dicen los informes puedo haber sobornado a los del IEPC para que le dieran entrada al Partido de Chiapas Unido, un instituto al que nunca simpatizó y perteneció.
La gente seguidora de Faustino Juárez, al enterarse de esta mala jugada que les hicieron, se concentró la anoche para protestar por la imposición, quemaron llantas y dijeron que no se van a dejar.
 
Se espera que tomen otras acciones en el transcurso del día.

Leer más...
Arriaga, Chiapas. 18 de abril de 2018.- Una persona del sexo masculino fue encontrada gravemente herida, en el mercado justo frente a la casa de empeño “Donde”
El individuo presentaba severas marcas de golpe con machete, prácticamente estaba bañado en sangre, con coágulos y además con pocos signos vitales. Aún se desconoce la identidad de esta persona.
Curiosos que llegaron al lugar donde la víctima se encontraba tirada y sin playera, aseguran que contactaron al 911 para pedir una ambulancia, pasaron más de 30 minutos y dicha unidad no se presentaba.
Los Arriaguenses mostraron indignidad ante la situación, pues es un ser humado que como todos merece ser atendido en tiempo y forma, ojalá el personal correspondiente tome cartas en el asunto para evitar este tipo de actos indignos.
 
Por Record Chiapas
 

Leer más...
Huehuetán, Chiapas. Un vehículo fue abandonado, tras volcarse sobre la Carretera Costera Huehuetán Tapachula Chiapas a la altura del Crucero del Ejido “Guadalupe”.
Alrededor de las 06:52 horas de este domingo, reportaron que sobre el tramo carretero federal que conduce de Huehuetán a Tapachula a la altura del crucero del ejido Guadalupe, en el kilómetro 274 un vehículo de color negro, marca Chevrolet tipo Sonic, con placas de circulación DSE-86-98 de Chiapas se había volcado.
Al realizar las investigaciones, fuera de la carretera se encontraba abandonado, con huellas de volcadura, el vidrio de la parte trasera quebrado, pero no se localizó ninguna persona únicamente el vehículo.
Elementos de la policía federal se hicieron cargo de realizar las investigaciones correspondientes. Mesa de Redacción
 
Por Portal Revolución Chiapas