Leer más...
Bloqueo carretero en crucero Nuevo Esperanza carretera a Sabanilla, habitantes exigen a autoridades la detención de agresores de una dama que fue salvajemente herida con un machete en la garganta la mañana del miércoles en Petalcingo, Tila.
Habitantes tienen identificados a agresores pero de no ser aprehendidos será el ejido que bajo usos y costumbres harán justicia por su propia mano.
 
Con fotografía e información de Mario Gomez (El Heraldo de Chiapas).

Leer más...
Las Margaritas, Chiapas.- Después de permanecer retenido desde el pasado lunes el Presidente Municipal, José Domingo Vázquez López, Verónica Ramírez Barrientos, Delegada de C.D.I. en Las Margaritas, así como 3 funcionarios del Ayuntamiento, fueron liberados en la madrugada de este jueves.
La liberación de los funcionarios y el edil se dio a las 2 de la mañana de este jueves, luego de que se firmaran varios acuerdos con la comisión de autoridades estatales que ingresaron al Ejido Monte Sinaí.
Entre los compromisos hechos estuvo que se reiniciara las labores de pavimentación del tramo carretero que conduce al Ejido de Rafael Ramírez.
 
Via Corresponsalia Chiapas

Leer más...
Una persona que en vida respondió al nombre de Samuel Perez Luna, originario de la comunidad Canalumtik, municipio de Chalchihuitan, fue asesinado este miércoles por disparos de arma de fuego cuando se encontraba en su parcela, confirmaron fuentes oficiales.
La Secretaria General de Gobierno informó que ya se investigan los móviles que propiciaron este lamentable acontecimiento.
Por su parte, la Fiscalía de Justicia Indígena con sede en San Cristóbal de Las Casas inició la carpeta de investigación para proceder conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables de estos lamentables hechos.
 
ASICh
 

Leer más...
Tapachula, México .- Integrantes del Frente de Defensa Popular 18 de octubre (FDP18) marcharon en el Municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas, para exigir mejores tarifas de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los inconformes se movilizaron en esa localidad costera en protesta porque, de acuerdo con su denuncia, los recibos de luz que están llegando a los hogares son elevados.
"Chiapas organizado por una tarifa justa y preferencial" y "No a los medidores digitales", se leía en algunas de las mantas que portaban.
Los miembros del Frente, en su mayoría campesinos, dijeron que es necesario que la empresa establezca tarifas más acordes a la realidad económica de Chiapas, que tiene elevados índices de pobreza.
El contingente partió de la carretera costera y concluyó su movilización frente a la Presidencia Municipal de esa localidad.
En un pliego petitorio también exigieron a la Alcaldesa Claudia López Aguilar intervenir ante la CFE y que las autoridades mejoren los servicios en las comunidades.
 
Édgar Hernández/Reforma

Leer más...

Informó que es necesaria esta medida para la implementación de medidas de prevención, por lo que todos los inmuebles deben contar con una para contribuir en la reducción de riesgos y salvaguarda de la integridad física.

El Sistema de Protección Civil de Chiapas dio a conocer que las Unidades Internas de Protección Civil son parte angular de la prevención, al ser instrumentos de planeación y operación en las dependencias de Gobierno, instituciones educativas e iniciativa privada.

En un comunicado, se informó que es necesaria esta medida para la implementación de medidas de prevención, por lo que todos los inmuebles deben contar con una para contribuir en la reducción de riesgos y salvaguarda de la integridad física.

En este sentido, destacó que dicha unidad está integrada por personal de las dependencias, empresas o instituciones educativas, y se encargará para la implementación de acciones de preparación y prevención.

En caso de suscitarse una emergencia, serán los primeros responsables para prestar los primeros auxilios y velar que las medidas de prevención sean las adecuadas para reducir riesgos o peligros.

Contar con una de estas unidades internas se ha convertido en una obligación de todas las entidades de la Administración Pública, incluyendo al sector educativo y a la iniciativa privada, o aquellos lugares que concentren una afluencia masiva de personas.

Las autoridades de Protección Civil destacaron que, aunque las situaciones de emergencia no se pueden predecir, sí se pueden identificar y detectar peligros en los inmuebles; por ello, resaltaron que es indispensable que la labor que se realice a través de estas unidades sea con el compromiso de reducir riesgos y fomentar la prevención para minimizar el impacto de alguna contingencia.

Cuando la Unidad Interna de Protección Civil de un inmueble está formalmente constituida, recibe capacitación a través de la Escuela Nacional de Protección Civil y a partir de ese momento, tiene el deber de mantenerse activa y actualizada.

Asimismo, deberá realizar como mínimo dos simulacros al año, práctica que permitirá evaluar los tiempos y protocolos de respuesta en una emergencia, además de sensibilizar a las personas sobre la importancia de ser preventivos y que es responsabilidad de todos contribuir en la protección civil.

Agencia/El Vespertino.

 

 

Leer más...
Este jueves se cumple un mes del sismo que sacudió el centro del país.
Según cifras oficiales, el movimiento dejó un total de 396 muertos; la mayoría en Ciudad de México, Morelos y Puebla.
En Oaxaca casi 22 mil casas tienen daños en la mayor parte de su estructura, y en Chiapas se contabilizan 18 mil hogares afectados.
Los terremotos también dejaron más de 12 millones de damnificados. 
 
(Foto: YURI CORTEZ / AFP)
 
Por Notisitemas