Leer más...

Accidente entre un taxi y un vehículo particular deja como saldo varias personas lesionadas en la carretera de cuota San Cristobal - tuxtla.

En el kilómetro 34 un vehículo en su modalidad Taxi de servicio público de San Cristóbal de las casas Chiapas con placas 55-69 BHG del estado y un vehículo marca Polo Color rojo placas DRY 9499 donde resultaron varias personas lesionadas las cuales fueron estabilizadas y atendidas por personal Paramedico de Protección Civil y paramédicos de Cruz Roja y trasladadas abordo de las ambulancias de Cruz Roja Mexicana y trasladadas al Hospital de las Culturas para su valoración médica.

 

 

Via/Elimparcial

Leer más...

La conductora de un vehículo particular terminó lesionada después de que sufrió una aparatosa volcadura que además dejó como saldo daños materiales por varios miles de pesos.

Este accidente fue reportado por ciudadanos que se percataron de lo ocurrido alrededor de las 04:00 horas de este viernes, y solicitaron auxilio al 911, ya que una mujer quedó atrapada dentro del auto sobre la carretera El JoboTuxtla.

Elementos de la policía de tránsito, así como paramédicos de la cruz roja se presentaron en el lugar donde se informó que la lesionada se identificó como Brenda de 37 años, conductora del Volkswagen Pointer, gris, con placas TZS-6371 del Estado de Puebla.

Explicó a los uniformados que perdió el control del volante y cayó en la cuneta del acotamiento por lo que al maniobrar terminó por volcar quedando el vehículo con los neumáticos hacia arriba.

Los paramédicos brindaron atención prehospitalaria la dama y minutos después fue conducida al sanatorio Muñoa para descartar lesiones graves, mientras tanto, los uniformados se hicieron cargo de reactivar la circulación tras retirar la unidad de la vía.

Via/Alertachiapas

Leer más...
Arriaga, Chiapas, 15 de Febrero del 2018. Dos jóvenes lesionadas con arma blanca,  fue el saldo de un asalto en el Fraccionamiento Infonavit San Isidro, de este municipio, los vecinos del lugar detuvieron al asaltante.
Los hechos se registraron el día de ayer jueves 15 de febrero, donde resultaron lesionadas dos jóvenes de nombres Miriam “N”, de 37 años de edad, originaria de esta ciudad de Arriaga, quien presenta una pequeña lesión en el rostro del lado izquierdo; y la C. Yesenia “N”, de 19 años de edad, del mismo municipio, quien resultó con una lesión en los dedos de la mano derecha, ellas fueron llevadas al Hospital Juárez donde se reportan como estables.
En el lugar un grupo de personas aseguraron a Maximiliano “N”, de 26 años de edad, originario de Arriaga, quien fue el que lesiono a sus dos víctimas debido a que se resistieron al Robo.
El detenido fue de inmediato trasladado a la fiscalía del Ministerio Publico, para ser puesto a disposición por la posible comisión del delito de Robo con Violencia en grado de Tentativa.
 
(Fuente: Portal de Facebook/Silvia Camacho/Alfredo Ovilla/El Despertador)

Leer más...
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas apremió a Secretaría de Hacienda local entregar los recursos para comicios.
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) exigió a la Secretaría de Hacienda de Chiapas la entrega de recursos correspondientes a su presupuesto para el desarrollo del actual proceso electoral.
Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, dijo que incluso la tesorería local les adeuda fondos del ejercicio del año pasado.
En conferencia de prensa, señaló que, de no recibir el dinero para el órgano y los partidos, se pone en riesgo la elección de Gobernador, diputaciones locales y alcaldes.
"No hemos recibido las ministraciones para los partidos políticos", manifestó.
Chacón Rojas explicó que el presupuesto avalado para el IEPC fue de 435 millones 133 mil pesos, de los que 61 millones de pesos son para financiamiento público de partidos.
Sin embargo, se requirió una ampliación de los fondos al considerar que no serían suficientes para el proceso electoral 2017-2018.
Incluso, el IEPC interpuso un recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el recorte presupuestario.
"En dicha demanda se impugnó el decreto 46 emitido por el Congreso local, en el cual se aprobó este presupuesto limitado y restringido para el instituto para el ejercicio 2018", detalló.
El funcionario electoral adelantó que este viernes sostendrán una reunión con funcionarios de la Secretaria de Hacienda estatal para buscar una solución a su demanda.
 
Por Reforma

Leer más...
Marvin Bautista
 
Tapachula Chis; FEB 15 (interMEDIOS).- Ante los constantes aumentos de precios de refacciones, insumos y combustible, transportistas del estado acordaron incrementar la tarifa social del costo del pasaje, afín de poder solventar el impacto económico que han resentido en los últimos seis años.
El representante de la CGT en la Costa, Pacífico Cabrera Gálvez, dio a conocer que tras sostener reuniones con funcionarios de la Secretaría de Transporte en diversas ocasiones se acordó aumentar de 6 a 7 pesos el precio del pasaje del transporte urbano.
Dijo que habían trabajado en coordinación con autoridades para estudiar la viabilidad del incremento acorde a los costos de mantenimiento y operatividad de las unidades, el cual arrojó una cifra de 3.5 pesos, sin embargo los transportistas conscientes de la situación económica que el aumento solo sea de un peso para que el impacto no sea muy duro en el bolsillo de las familias.
Señaló que desde el 2012, la tarifa de 6 pesos se ha mantenido a pesar de que el combustible en este mismo periodo ha tenido un incremento alrededor de siete pesos anudado a que las refacciones en los dos recientes años han subido un 30 por ciento.
El representante de los transportistas en la región detalló que en Tapachula son más de 850 unidades distribuidas en 52 rutas las que verán reflejados este incremento, por lo que pidió la compresión de la población, porque la tarifa anterior era insostenible.
“Es una tarifa social, pero ya era insostenible para nosotros, por ello presentamos la propuesta ante las autoridades y ellos están conscientes del reajuste porque los estudios habían arrojado un aumento de 3.5 pesos, pero no quisimos afectar severamente la economía de las familias” abundó.
Puntualizó que el sector transporte organizado siempre le ha apostado a la gobernabilidad en el estado, por ello habían sostenido la tarifa desde el 2012, sin embargo la escalada de precios los mantenía al límite no sólo a los concesionados sino también a las miles de familias que dependen del sector.
 
 (iM rrc)

Leer más...
Por violaciones al derecho humano de defensa adecuada, un juez federal dejó sin efecto el auto de formal prisión que se dictó a tres ex consejeros electorales de Chiapas por presuntamente participar en la alteración del listado de electores.
Los ex consejeros del Instituto de Elecciones son Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca y Margarita Esther López Morales.
El juez ordenó emitir una nueva que funde y motive adecuadamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se ejecutó la conducta ilícita que por omisión les imputa.
El caso fue integrado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales(Fepade), durante la gestión de Santiago Nieto Castillo.
Fue en abril de 2017 cuando Nieto Castillo dio a conocer que los ex consejeros habían aprobado la contratación irregular de la empresa DSI Elecciones SA de CV, la cual inscribió ilegalmente a más de 10 mil supuestos ciudadanos a la lista electoral y permitir con ello la emisión de más de 6 mil sufragios en beneficio del diputado migrante Roberto Pardo –quien ya fue desaforado– y del partido Mover a Chiapas.
Cabe recordar que al intentar votar en las elecciones locales para integrar el Congreso Estatal de 2015 diversas personas aseguraron que no pudieron hacerlo porque no estaban en el Listado Nominal de Electores Chiapanecos, sino en uno de Residentes en el Extranjero, sin que ninguno hubiera realizado previamente algún trámite para efectuar su voto fuera de la entidad.
En el auto de formal prisión se les atribuyó que en su calidad de entonces consejeros electorales tenían la obligación de verificar que los datos contenidos en la lista de electores fueran ciertos, lo que a su vez implicaba que estaban en posibilidad jurídica de evitar la alteración de dicho registro.
En la de sentencia amparo, el juez federal concluyó que son inconstitucionales los autos “toda vez que de la suscripción del Anexo Técnico Número Dos al Convenio General de Coordinación en Materia Electoral del año 2015 no se advierte que se haya conferido a los integrantes del Comité Técnico Especial Encargado de Coordinar las actividades Tendentes a Recabar el Voto de los ciudadanos Chiapanecos Residentes en el Extranjero, obligaciones y facultades para intervenir en la vigilancia, depuración, verificación y conformación de la lista nominal de ciudadanos chiapanecos que podrían votar electrónicamente desde el extranjero en la fórmula de diputados migrantes en el proceso electoral local 2014-2015 celebrado en esa entidad”, y ello es una competencia exclusiva del INE
 
Por Alerta Chiapas

Leer más...
Esta mañana se registró un sismo de magnitud 4.2 en Chiapas.
El Servicio Sismológico Nacional informó que el epicentro del movimiento se registró a 132 kilómetros al suroeste del municipio de Tonalá.
Hasta el momento, no se reportan víctimas ni daños materiales.