Leer más...

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- El transportista resultó herido luego de que fuera impactado por un taxista sobre la Carretera Panamericana frente a Liverpool Oriente.

El percance ocurrió a las 13:30 horas cuando un taxi Nissan Tsuru con número económico 1397 y placas 44-79-BHE conducido por José Luis Pilar Castellanos impactó a otra unidad.
Del colectivo afectado Nissan Urvan con número económico 05 y placas DLP-740-A, su conductor (Armando Dominguez Morales) resultó herido.
Por esa razón, los elementos de Tránsito y Vialidad Municipal solicitaron el arribo de una ambulancia y a los pocos minutos paramédicos de Protección Civil municipal arribaron al lugar.
Luego de brindarle los primeros auxilios al heridos, los socorristas informaron que el transportista resultó con lesiones menores por lo que no había necesidad de trasladarlo a un hospital.
Tras las diligencias, los agentes viales mediaron entre las aseguradoras para que llegaran a un acuerdo económico y evitar así que las unidades involucradas fueran remolcadas al corralón.

Por Vortice MX

Leer más...

Un motociclista identificado como Ubilber Hernández Ruiz, de 35 años de edad, originario del ejido Revolución Mexicana, se ahorcó de un árbol, ubicado en un camino de terracería que comunica a la colonia San Julián.

El cadáver fue localizado alrededor de las 19:30 horas de este domingo por un automovilista, metros más adelante de la localidad donde el extinto era vecino, el crucero conocido como La Joya que además comunica a la ranchería La Pasajera.
Aparentemente, Ubilder salió de su domicilio y abordó su motocicleta Italika negra para dirigirse directamente al sitio hasta donde terminó con su existencia por motivos desconocidos.
Para ahorcarse el joven utilizó un lazo que amarró de la rama de un árbol en el que fue hallado suspendido.
La víctima portaba en una bolsa trasera de su pantalón una cartera con una copia de su credencial de elector que permitió confirmar su identidad.
Finalmente su cadáver fue trasladado a una conocida funeraria de Villaflores, luego de que un perito de la Fiscalía de Distrito Frailesca dio fe de los hechos.

(Dalia Villatoro/ Verídico Noticias)

Leer más...

En la vía Coita-Arriaga, se registró una aparatosa volcadura a la altura del kilómetro 52, el cual por fortuna dejó solo daños materiales y un fuerte susto.

El conductor de la camioneta que llevaba productos farmacéuticos, Rosalino “N” de 35 años, comentó que al manejar sobre le kilómetro citado le estalló una llanta trasera por lo que perdió el control y terminó volcando.
Por la fuerza de la volcadura una de las puertas traseras se desprendió, pero no impactó a otro vehículo. Por fortuna ninguna persona salió herida y todo quedó en daños materiales.

Por Record Chiapas

Leer más...

La Red de Observadoras Electorales realizó dos encuestas para conocer la opinión y conocimiento que sobre el proceso electoral que tienen las mujeres de ocho municipios de Chiapas, los resultados revelan de manera contundente que a las mujeres sí les interesan las elecciones, se mantienen pendientes del proceso, tienen conocimiento de los candidatos a la presidencia de la República y están dispuestas a hacer efectivo su derecho al sufragio.

Las 25 mujeres rurales e indígenas que integran la Red aplicaron las encuestas en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Tuxtla Gutiérrez, Jiquipilas, Villa Corzo, Villaflores, Venustiano Carranza y Zinacantán, un total de ocho municipios, de los cuales cuatro se consideran indígenas.
Las encuestas, que arrojan resultados muy similares, fueron aplicadas en abril y mayo después del primer y segundo debate entre los candidatos a la presidencia, en una muestra aleatoria no probabilística a 353 mujeres mayores de 18 años.
De la población muestra destaca que el 66 % habla español y 34 % son hablantes de tseltal, tsotsil y lengua mam; 67 % afirma que sabe leer y escribir bien, pero 34 % mencionó que lee y escribe muy poco o nada.
Más del 80 % conoce la fecha en que se llevará a cabo la jornada electoral; al 57 % de mujeres encuestadas les interesan las elecciones y el 27 % no tiene interés, no obstante, el 90 % de las mujeres tienen la intención de votar el 1 de julio.
De acuerdo a los datos, el candidato más conocido es Andrés Manuel López Obrador (80 %), seguido de Ricardo Anaya con un 65 % y José Antonio Meade con 60 por ciento. Los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón también son conocidos (52 y 39 % respectivamente) pero el 14 % de las encuestadas no conocía a ningún candidato.
En lo que se refiere a la realización de los debates, 70 % sabía que se realizarían, contra un 20 % que desconocía el hecho; 65 % se enteró a través de la televisión y 13 % a través de medios virtuales. El 80 % de las encuestadas sí los vio y les pareció que el primero fue mejor que el segundo.
Después de los dos debates, entre el 30 y 38 % de las encuestadas cambiaron su intención del voto: casi la mitad de las mujeres opinaron que Andrés Manuel López Obrador tuvo un mejor desempeño; opinaron que es el candidato con mejores propuestas para las mujeres y cerca del 60 % afirma que es el más preparado para gobernar.
A la pregunta de si los debates habían ocasionado un cambio en su opinión sobre los candidatos, el único que mejora entre las encuestadas es Andrés Manuel López Obrador y el peor calificado es Jaime Rodríguez Calderón.

En Chiapas, un estado gobernado por la alianza Partido Verde Ecologista de México-Partido Revolucionario Institucional, llama la atención que el mejor posicionado en los debates de los candidatos presidenciales es Andrés Manuel López Obrador, lo cual coincide con las tendencias electorales a nivel nacional.
Este ejercicio forma parte del proyecto “Observación Electoral en clave de género e interculturalidad para el fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres indígenas y rurales de Chiapas”, que lleva a cabo la Red de Observadoras Electorales de Chiapas, acompañada de la asociación civil Desarrollo, Género y Ciudadanía.

Vía Chiapas Paralelo

Leer más...

Agencia ReporteCiudadano, junio del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Esta tarde un hombre fue atropellado en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez.

Los hechos ocurrieron en la Novena Oriente y Segunda Norte, cuando Antonio Vargas intentaba cruzar la vía y fue impactado por un automóvil que se dio a la fuga.
El hombre resultó con una lesión en la cabeza, por lo que fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, sin embargo se negó a ser trasladado.
Fueron los vecinos del lugar quienes pusieron un vendaje al lesionado, quien se retiró por su propio pie del lugar.

Jairo Camacho.

Leer más...

Un enfrentamiento entre simpatizantes del PRI y del partido Chiapas Unido en el Municipio de La Concordia dejó dos personas lesionadas.

Un enfrentamiento entre simpatizantes del PRI y Chiapas Unido dejó un saldo de dos heridos en el Municipio de La Concordia, Chiapas, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con los reportes, la gresca, en la que hubo disparos de armas de fuego, ocurrió en la comunidad de Benito Juárez.
Las fuentes refirieron que simpatizantes del candidato de Chiapas Unido a la Presidencia Municipal, José Miguel Córdoba García, y del abanderado del PRI, Eduardo Ernesto Melchor Coutiño, coincidieron en el parque central de esa localidad.
Ahí inició la riña con palos y piedras, y terminó a varios metros de distancia hacia la salida del Ejido La Tigrilla.
Fuentes de seguridad indicaron que en el lugar una camioneta Hilux resultó con daños y diversos impactos de bala.
La Fiscalía de Justicia del Estado inició una investigación sobre los hechos.

La Jornada

Leer más...
Agencia Reporte Ciudadano, San Pedro Chenalhó.- Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrantes del llamado “Movimiento Pedrano” vandalizaron al interior de la presidencia municipal de Chenalhó, así como la casa de campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la tarde noche del pasado lunes.
Fuentes cercanas al ayuntamiento dieron que con el argumento de la falta de recolección de la basura, unas 50 personas encabezados por el Delegado de Gobierno en ese municipio quien tomó posesión el 1 de junio, Antonio Pérez Arias, que a su vez es líder del “Movimiento Pedrano”, y quienes simpatizan con el actual candidato a la presidencia de aquel municipio David “N”, llegaron y causaron destrozos al interior de la presidencia.
Los también opositores de la alcaldesa Rosa Pérez, incluso trasciende sustraído Bienes Muebles y equipo de Oficinas en la presidencia municipal, aunque se ignora el monto de los daños.
Las personas que dañaron el inmueble también son seguidores de Miguel Sántiz Álvarez, ex síndico municipal, quienes dicho acto lo planearon horas antes del desmán, además del saqueo de publicidad oficial del PVEM.
La fuente argumenta que incluso los manifestantes usaron los vehículos del municipio para acarrear la basura, dejándolo en pasillo y oficinas de la Presidencia
Soel Gómez.