Leer más...

San Cristóbal de Las Casas.- Fernando Díaz Cruz, presidente de la organización Sentimientos de la Nacional, y quien fuera coordinador de Morena en la campaña de Rutilio Escandón Cadenas para las comunidades indígenas, insistió en la renuncia de la presidenta municipal, Jerónima Toledo Villalobos, luego de haber usado “grupos de choque” el pasado martes para retirarlos de la sesión de Cabildo a la que acudieron para presenciar el nombramiento del Director Rural, Gabriel Sánchez Gómez.

“Pedimos la instalación de una mesa de atención y el cumplimiento del compromiso de la maestra, pedimos que nos atienda personalmente el secretario de gobierno, pero ya tenemos una reunión mañana con el subsecretario de gobierno, Jorge Cruz Pineda, él nos va atender a las 10 de la mañana en Tuxtla Gutiérrez”, dijo en conferencia de prensa.
Cuestionado sobre si no hay temor de ser detenidos, respondió que confían en la honestidad de las autoridades gubernamentales y se respete el acuerdo de mantener el diálogo, ya que se deslindaron de los disturbios realizados en la Casa de la Cultura del Carmen, donde se resguardó la presidenta y su cuerpo edilicio de una supuesta agresión de los comuneros.

POR ÓSCAR GÓMEZ

Leer más...

Por medio de un comunicado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tuxtla Gutiérrez, Óscar Gabriel Corzo Tovilla, demandó a las autoridades detener de manera inmediata y conforme a derecho los bloqueos y demás actos vandálicos que en recientes semanas suceden de forma “cotidiana y alarmante” tanto en la capital como en otros puntos del estado. Asimismo, exhortó a los manifestantes a optar por el diálogo para atender temas pendientes sin menoscabo de los derechos de la ciudadanía.

Por Agencias

Leer más...

Un hombre fue privado de su libertado por unos hombres que iban en una motocicleta sobre la 4ª Sur y 2ª Oriente en Villaflores;

Según los reportes, durante la tarde de ayer Secundino Marina Grajales, de 30 años de edad, iba con su mototaxi por el bar La Yoana, situada en la dirección citada, cuando repentinamente fue interceptado por dos varones en una motoneta, quienes le hicieron de disparos, para después huir sin dejar rastros.
El “Cundí”, como así le apodan, bajó del transporte público y caminó unos metros, hasta meterse en un taller de hojalatería, donde cayó agonizando. Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acudieron al sitio y tras revisar al herido, comentaron que ya no contaba con signos vitales
Asimismo, indicaron que falleció a consecuencia de dos balazos que recibió a la altura de la tetilla izquierda.
Cuerpos policiacos estatales, municipales y ministeriales, así como peritos en criminalística arribaron al área en mención, de donde levantaron las indagaciones del asesinato y ordenaron el levantamiento del cadáver para la necropsia de ley. GGR

Por CostaVision+Plus Chiapas

Leer más...

Con el último sismo a principios de febrero algunas fisuras se ampliaron, pero no se encuentra asegurado porque el precio de los seguros han incrementado su costo hasta 10 veces.

San Cristóbal de Las Casas.- Para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAN) es imposible volver a asegurar los templos de esta ciudad, ya que las empresas aseguradoras han incrementado el costo hasta 10 veces, luego del terremoto del 7 de septiembre de 2017, informó Leobardo de Jesús Cancino Bermúdez, integrante del Patronato de Reconstrucción de Templos.
En conferencia de prensa, aseguró que con el último sismo a principios de febrero algunas fisuras se ampliaron, lo cual no se encuentra asegurado porque el precio de los seguros han incrementado, “ya soltaron el dinero que tenían de los seguros de cada templo, cuando vinieron a hacer la valoración los técnicos solo registraron los daños oculares, pero hay vicios ocultos y se encontraron cuando se comenzó con la reconstrucción, lo cual tampoco cubrió el seguro”.
Por su parte, Armando Rotter Maldonado invitó a la ciudadanía a presionar cívicamente a las autoridades pertinentes para que hagan llegar los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), ya que la reconstrucción es muy lenta y sería lamentable para los habitantes celebrar los 500 años de San Cristóbal con los templos en reparación.

Con información de: Noticias NVI

Leer más...

Estudiantes del Instituto de Estudios Superiores de Enfermería del Estado de Chiapas se manifestaron para exigir la disminución de cuotas de inscripción, así como pago a docentes interinos que laboran en este centro escolar.

Temerosos para no ser identificados por temor a represalias, los muchachos explicaron que además de las excesivas cuotas de inscripción les exigen un curso con valor de 1,800 pesos por alumnos del octavo semestre.
Las cuotas de inscripción van de dos mil 100 hasta tres mil 100 pesos.
Asimismo, les exigen uniformes para sus graduación, por lo cual ellos cotizaron con un sastre que les da costo de 800 pesos, pero el director de la escuela quiere que lo adquieran donde él lo ha visto con un costo de 1,600 pesos para mujeres y 2,200 pesos para hombres, por lo que piden a las autoridades de gobierno tome cartas en el asunto.

ASICh

Leer más...

DENUNCIA CIUDADANA

"En la parte baja del fraccionamiento Jardines del Grijalva de Chiapa de Corzo tiene una semana que no pasa el camión que recolecta la basura, normalmente debe de pasar dos veces por semana y cuando lo hace sólo llega a una parte del fraccionamiento por lo que se amontonan las bolsas de basura en las calles de dicho fraccionamiento.
Pedimos a las autoridades de Chiapa de Corzo que hagan su trabajo, que ya pasó la Fiesta Grande, ya es hora de trabajar por su municipio."

Via Minuto Chiapas