Leer más...

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Agencia Vórtice MX).- Grave se encuentra un septuagenaria luego de ser impactada por un camión sobre el Libramiento Sur a la altura del parque Patricia, la tarde de este miércoles.

El accidente ocurrió a las 16:40 horas por lo que la Dirección Estatal de Comunicaciones, Control, Cómputo, Comando e Inteligencia (C-4i) activó la alarma y movilizó a las corporaciones policiacas y de auxilio.
Al llegar, los agentes de la Policía de Tránsito y Vialidad informaron que Martha Pérez Domínguez, de 71 años de edad, intentaba cruzar el libramiento rumbo al norte cuando fue impactada —en el carril de poniente a oriente— por el camión que trasladaba material de construcción.
Luego de recibir los primeros auxilios, los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana trasladaron a la septuagenario al Hospital Regional “Dr. Gilberto Gómez Maza” para tomarle placas y descartar lesiones internas.

Leer más...

El cuerpo sin vida fue encontrado en la colonia “Buenos Aires”, frente a conocida alberca

Arriaga, Chiapas.- Tras una llamada de urgencia, elementos policiacos de diferentes corporaciones arribaron a la colonia “Buenos Aires” de este municipio, para iniciar la investigación de un asesinato perpetuado en contra de una persona del sexo masculino, quien visiblemente habría sido herido hasta su muerte con una arma punzocortante en varias partes de su anatomía.
Los hechos se dieron a conocer en punto de las 5:50 de la tarde, cuando elementos de la policía municipal de Arriaga recibieron una llamada telefónica por parte de vecinos de la colonia “Buenos Aires”, reportando la presencia de un cuerpo sin vida sobre la Calle 6a Prolongación entre 11 y 13 Norte, frente a la alberca “El Topo”.
Al tomar las autoridades policiales conocimiento de lo ocurrido, Jesús García Corona, declaró haber sido amigo del hoy fallecido y que éste respondía al nombre de Víctor Ismael Martínez Ramos, de aproximadamente 26 años de edad, quien normalmente se ocupaba como albañil.
Cabe destacar, que en su cuerpo se encontraron dos cortadas de arma blanca en la yugular, así como también dos heridas en la tetilla de lado izquierdo, como una la altura de la pierna derecha. Aún se desconoce quién o quiénes hayan perpetuado este terrible hecho o sus razones.

Por Paty Cueto/ Alejandro Cigarroa.

Leer más...

Tapachula, Chiapas.- Dando seguimiento a diversas denuncias sobre la introducción de carne contaminada y de dudosa procedencia a los mercados de Tapachula, autoridades de los tres niveles de gobierno participaron en un operativo interinstitucional, donde lograron el aseguramiento de un camión y el chofer de la unidad motora.

Durante el operativo instalado en Viva México, se aseguró al chofer el camión Chevrolet con caja seca y placas de circulación CX-21543 del estado de Chiapas,
en el cual transportaban productos cárnicos sin refrigeración, los cuales se encontraban en condiciones insalubres, con olores fétidos y en proceso de descomposición, mismos que serían comercializados en los mercados de Tapachula afectando la salud de los consumidores, ya que al momento de la detención tenían una temperatura mayor a los 23.5°C, cuando la temperatura reglamentaria debe ser de 3 a 4°C.
De acuerdo a las autoridades de SAGARPA, los propietarios de estos productos infringieron la NORMA Oficial Mexicana NOM-024-ZOO-1995, donde se nombran las especificaciones y caracterí¬sticas zoosanitarias para el transporte de animales, sus productos y subproductos, productos quí¬micos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios.
Inmediatamente el agente del ministerio público ordenó el traslado del producto decomisado al Rastro Regional de Tapachula; 6 hieleras con vísceras rojas, 5 hieleras con vísceras verdes, 1 contenedor con 23 cabezas de res y 1 contenedor con patas y panzas; producto que se encuentra a resguardo en la cámara fría, a fin de coadyuvar con las autoridades para la integración de la carpeta correspondiente.
Al respecto el administrador único de la Cooperativa de Consumo Tablajeros la Unión SC de RL de CV, Jorge Ortiz Arévalo, aplaudió las acciones de las autoridades involucradas en estas acciones, ya que la salud es un derecho y una garantía de todo ciudadano, por lo que dijo, será coadyuvante con todas las acciones que vayan en favor de los ciudadanos, principalmente los consumidores de carne.

Leer más...

Agencia ReporteCiudadano. Tuxtla Gutiérrez.- Decenas de trabajadores del Smapa en Tuxtla se declararon en paro laboral este miércoles ante la falta de condiciones laborales.

Los inconformes se concentraron en las oficinas ubicadas en la Cuarta Oriente y 20 Sur, para denunciar el mal desempeño de Jhonatán Díaz, director administrativo del organismo por su falta de gestión.
En este panorama señalaron que los empleados de todas las áreas del Smapa no cuentan con servicios de salud dignos, y los que hay son deficientes además de no contemplar a los familiares.
“Desde hace tiempo no contamos con los insumos para nuestro trabajo, no recibimos uniformes, materiales. Por eso nos reclama la ciudadanía de que únicamente acudimos a romper calles y es cierto, no hay material para realizar los trabajos”, expresaron.
Cabe destacar que Jonathan Díaz dejó este mismo miércoles la Dirección del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) por lo que Carlos Molano Robles, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, nombró a Erwin Rabasa Suárez como nuevo director del organismo.
En este sentido los trabajadores expresaron que continuarán con las exigencias de las mejoras en las condiciones laborales, que en cada administración municipal y de la dependencia van empeorando.

Rodolfo Flores.

Leer más...

Miembros de la Unión Campesina Democrática en Chiapas, de aproximadamente 34 municipios se plantaron en las instalaciones de la Delegación de la Sagarpa en la entidad, para exigir que cumplan con la entrega de apoyos de programas federales, equivalente alrededor de 30 millones de pesos para café, 22 millones de pesos del Campo en Nuestras Manos y más de 20 millones de pesos en FAPA.

Rafael Sánchez Victoria, coordinador ejecutivo estatal de la Unión Campesina Democrática en Chiapas, dio a conocer que también tienen pendientes del programa de Fomento Ganadero, Fomento Agrícola y más de 3 mil 500 hectáreas del PIMAF.
Esta jornada de lucha está respaldada por 15 estados de la República, en donde tiene presencia la UCD, por lo que de no obtener respuestas favorables se trasladarán a la Ciudad de México para exigir la liberación de los recursos mencionados.
Dijo que desde antes de las elecciones debieron haber sido liberados estos apoyos, según el acuerdo que se tenía con las autoridades, pero a estas alturas todavía no hay nada, por lo que están desesperados los campesinos que esperaban los recursos.
Tentativamente se quedarán hasta este jueves, si no les dan respuesta hoy miércoles, y se verán en la necesidad de reforzar el movimiento, inclusive con irse a la Ciudad de México para reclamar en oficinas centrales de la Sagarpa.
La falta de entrega oportuna de los apoyos federales para el campo de Chiapas ocasiona pérdidas, sobre todo con la canícula que se vive en estos momentos.
Dijo que la mayoría de los beneficiarios de estos programas son productores de autoconsumo, por lo que es urgente la entrega de los recursos, de lo contrario estaría en riesgo la seguridad alimentaria para alrededor de 25 mil familias.
Hasta el momento de la entrevista no se había tomado la molestia el delegado de Sagarpa de recibir a una comisión.

Luis Ruiz/ASICh

Leer más...

-Se venden con pulpos del transporte y detienen a sus unidades

Después que dos funcionarios de la Secretaría de Transportes pactaron compromisos serios con los habitantes de la colonia Nueva Jerusalén de no tocar las unidades de la sociedad cooperativa del transporte público, dicho pacto se rompió y mandaron a detener a dos unidades, lo que provocó que los habitantes tomaran la dependencia para exigir lo más pronto posible la liberación de las unidades.
Romeo Montejo y Francisco Plaza Quevedo, director de Concesiones y subsecretario de Transportes dejaron en pura boca sus compromisos y se dejaron llevar por los pulpos del transporte en perjuicio de más de mil quinientas personas, quienes han quedado sin el servicio del transporte hasta para trasladar a sus enfermos al centro de la capital.
Omar Cruz Morales, presidente de la colonia Nuevo Jerusalén, sostuvo que hay indignación entre los colonos, por lo que piden que el gobernador electo tome cartas en el asunto para terminar con la problemática del transporte, toda vez que la actual administración solo ha sido de oídos sordos.
No vamos a permitir que los pulpos del transporte penetren a la colonia y vamos a defender nuestra ruta, si es posible con nuestras vidas, advirtió el dirigente social.
Cabe anotar que en días pasados, todavía, el dirigente de la colonia les dejó en claro a los funcionarios de la ST que por la lejanía de la colonia con la capital y la falta de una ruta de transportes muchos ancianos se mueren, otros se enferman y tienen que pagar taxi hasta el hospital Gómez Maza pagando la cantidad de 300 pesos.
Por esa razón y por el sufrimiento y la miseria hizo que se unieran para reclamar el derecho que les asigna desde hace más de 22 años.
El dirigente de la colonia dijo que desafortunadamente ahora algunas rutas sí quieren prestar el servicio a Nueva Jerusalén, pero la gente no lo permitirá, porque en principio pidieron el apoyo y se negaron.

Luis Ruiz/ASICh

Leer más...

Miembros de la Unión Campesina Democrática en Chiapas, de aproximadamente 34 municipios se plantaron en las instalaciones de la Delegación de la Sagarpa en la entidad, para exigir que cumplan con la entrega de apoyos de programas federales, equivalente alrededor de 30 millones de pesos para café, 22 millones de pesos del Campo en Nuestras Manos y más de 20 millones de pesos en FAPA.

Rafael Sánchez Victoria, coordinador ejecutivo estatal de la Unión Campesina Democrática en Chiapas, dio a conocer que también tienen pendientes del programa de Fomento Ganadero, Fomento Agrícola y más de 3 mil 500 hectáreas del PIMAF.
Esta jornada de lucha está respaldada por 15 estados de la República, en donde tiene presencia la UCD, por lo que de no obtener respuestas favorables se trasladarán a la Ciudad de México para exigir la liberación de los recursos mencionados.
Dijo que desde antes de las elecciones debieron haber sido liberados estos apoyos, según el acuerdo que se tenía con las autoridades, pero a estas alturas todavía no hay nada, por lo que están desesperados los campesinos que esperaban los recursos.
Tentativamente se quedarán hasta este jueves, si no les dan respuesta hoy miércoles, y se verán en la necesidad de reforzar el movimiento, inclusive con irse a la Ciudad de México para reclamar en oficinas centrales de la Sagarpa.
La falta de entrega oportuna de los apoyos federales para el campo de Chiapas ocasiona pérdidas, sobre todo con la canícula que se vive en estos momentos.
Dijo que la mayoría de los beneficiarios de estos programas son productores de autoconsumo, por lo que es urgente la entrega de los recursos, de lo contrario estaría en riesgo la seguridad alimentaria para alrededor de 25 mil familias.
Hasta el momento de la entrevista no se había tomado la molestia el delegado de Sagarpa de recibir a una comisión.

Luis Ruiz/ASICh