El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, lamentó el deceso del poeta y escritor Juan Bañuelos Chanona, a quien recordó como “un hombre alegre, dedicado a la poesía y desde ella, buscando la paz y la solución justa y digna para los pueblos indígenas de Chiapas”.
“Lo traté intensamente en aquellos años del proceso de Diálogo y Negociación entre el Gobierno y el EZLN, en San Andrés Larráinzar”, indicó Gómez Aranda. Juan Bañuelos era titular de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), al lado de Don Samuel Ruíz García y el ahora Secretario General de Gobierno, era representante del Gobierno del Estado en la Comisión de Concordia y Pacificación.
Juan Bañuelos, resaltó el funcionario, fue un poeta de su tiempo, que supo poner sus letras a favor de su tierra y de su gente. Formó parte del emblemático grupo de la Espiga Amotinada, junto con otros grandes escritores, como Eraclio Zepeda, Óscar Oliva, Jaime Augusto Shelley y Jaime Labastida; por ello, recibió el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1968 y el Premio Chiapas en Artes en 1984.
Su obra, en la que destacan libros como “Espejo Humeante”, “Ocupación de la Palabra”, “Destino Arbitrario” y “Donde Muere la Lluvia”, se enriqueció con su trabajo como promotor cultural y como tallerista de generaciones de nuevos escritores. La voz original de Juan Bañuelos es parte significativa de la literatura chiapaneca y mexicana, y representa un orgullo para Tuxtla Gutiérrez, su ciudad natal.
“Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, aprendimos mucho de él, pues siempre llevaba sus libros poéticos bajo el brazo; aún en las demasiadas horas en caminos de terracería para asistir a una y otra reunión en la selva, hacía alusiones continuas a la poesía”, afirmó.
El Secretario General de Gobierno indicó que los chiapanecos llevaremos en la memoria a Juan Bañuelos, porque “nos queda su obra, mucha de ella creada en esas circunstancias de esfuerzos arduos y su obra poética no es menor, la cual se encuentra en los niveles del poeta mayor, Jaime Sabines”.
Agregó que el Gobierno del Estado de Chiapas rinde un homenaje al escritor Bañuelos, quien ha dejado un legado inigualable para seguir su ejemplo.

Al dar posesión del cargo a Jorge Manuel Pulido López como secretario de Desarrollo Social, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, le dio la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello de coordinar esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para alinear programas y recursos, y con ello fortalecer la Estrategia de Inclusión Social del Gobierno de la República.

En esta reunión, donde estuvieron presentes funcionarios de las áreas sustantivas para la entrega-recepción, el responsable de la política interna hizo énfasis en la importancia de trabajar duro para que, ante el difícil panorama económico del próximo año se pueda hacer más con menos, a fin de lograr mayores oportunidades para las familias que más lo necesitan y seguir avanzando en el combate a la pobreza.

Gómez Aranda indicó que la pobreza y la falta de oportunidades es uno de los mayores desafíos a vencer, sin embargo, trabajando juntos se pueden lograr mejores resultados en la atención de carencias sociales, como está sucediendo en el municipio de Zinacantán, gracias a la interacción de tres aspectos fundamentales: coordinación institucional, alineación de programas y recursos, pero sobre todo, la total disposición para alcanzar las metas y objetivos.

Explicó que en cuatro años, los esfuerzos del Gobierno del estado se han focalizado en alimentación, salud, educación, servicios básicos, apoyo económico a madres de familia y adultos mayores, así como a los productores del campo, con el objetivo de que los chiapanecos puedan mejorar sus capacidades productivas y convertirse en actores de su propio desarrollo.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social reiteró su compromiso con Chiapas, brindando un nuevo impulso a los programas institucionales de la dependencia, por lo que trabajará también muy cerca de los Ayuntamientos, con quienes tendrá la tarea de multiplicar acciones y generar mayores beneficios.

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 11.3px; font: 98.0px Helvetica} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 11.3px; font: 12.5px 'Minion Pro'}

Finalmente, el Secretario General de Gobierno resaltó la importancia de que todas las instancias del Gobierno sigan trabajando en un solo sentido, porque los nuevos desafíos de Chiapas y del país así lo requieren y los ciudadanos esperan mejores resultados.

 

 

 

 

 

 

Agencias/El Vespertino

Al entregar reconocimientos a 22 presidentes municipales e Instituciones de Educación Superior que participaron en el programa Agenda para el Desarrollo Municipal, en la categoría Inicio de la Transformación que promueve la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para Federalismo y el Desarrollo Municipal, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el respaldo del gobernador Manuel Velasco Coello a los ayuntamientos que, además de resolver las necesidades en sus comunidades, están trabajando con visión de futuro para contribuir a que Chiapas le vaya mejor.

Acompañando al secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez y a la vicepresidenta de la Comisión de Planeación del Congreso del estado, diputada Sandra Luz Cruz Espinosa, el responsable de la política interna felicitó a las y los ediles galardonados por ser ejemplo al adoptar mejores prácticas en la gestión de sus programas, ser más eficientes en el ejercicio de sus presupuestos públicos y por cumplir cada vez mejor con las expectativas de las y los chiapanecos.

En nombre del gobernador Manuel Velasco, el Secretario General de Gobierno exhortó a los ayuntamientos a seguir trabajando en tres aspectos fundamentales: priorizar y planear las obras y acciones, ya que no contarán con recursos económicos extraordinarios fuera de lo presupuestado; fortalecer los procesos de selección, capacitación y equipamiento de las policías, particularmente en los 20 municipios con mayor índice delictivo, a fin de que Chiapas siga siendo el estado más seguro; y prevenir y atender rápido las demandas ciudadanas en sus lugares de origen para que no se conviertan en conflictos, ya que no se resuelven con trasladar los problemas a la capital del estado.

En su intervención, el Secretario de Planeación Gestión Pública y Programa de Gobierno agradeció la participación de la Universidad Autónoma de Chiapas, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, de los Institutos Tecnológicos de Cintalapa y Tapachula, y del Centro de Estudios Superiores Metropolitanos, ya que su acompañamiento en este proceso contribuye a la transformación administrativa que impulsa el mandatario estatal para sentar las bases de una gestión más profesional, con mejores resultados y más cercana a las necesidades de los chiapanecos.

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 14.2px; font: 103.0px Rockwell} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 14.2px; font: 11.0px 'Minion Pro'}

Por su parte, los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor y de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, coincidieron en que la Agenda para el Desarrollo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) se ha convertido en una poderosa herramienta para mejorar la gestión municipal, en donde el objetivo es hacer las cosas bien y sumar esfuerzos, para alcanzar una sociedad más próspera e incluyente.

Al revisar los avances de la Estrategia para el Desarrollo Forestal Sustentable, en la que dependencias federales, estatales y los Ayuntamientos suman esfuerzos para combatir la tala ilegal de bosques y selvas, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de seguir fortaleciendo la conservación y sustentabilidad de los recursos naturales, para mantener a Chiapas como el estado con mayor riqueza biológica del país.

Junto con el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Carlos Morales Vázquez y el delegado de la Semarnat, Amado Ríos Valdez, y funcionarios del sector, el responsable de la política interna indicó que como parte de los esfuerzos en materia ambiental, actualmente se cuenta con nuevas herramientas jurídicas para garantizar su protección, como la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático y la Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable.

Gómez Aranda detalló que el cuidado del medio ambiente es de la mayor importancia para la actual administración, por lo que está presente en cada una de las acciones que se realizan en la entidad, como la Estrategia para el Desarrollo Forestal Sustentable, que busca que las actividades ilegales se eviten bajo un esquema denominado “Hazlo legal”, en beneficio de comunidades, dueños y poseedores de recursos forestales; por ello, el Gobierno del Estado invita a que se acerquen a realizar los trámites correspondientes, ya que no habrá tolerancia a quienes actúen fuera de la Ley.

En su intervención, el titular de la Semahn, Carlos Morales, destacó el respaldo de las instancias del sector ambiental federal para frenar la tala ilegal de madera, tema en el se trabaja para sancionar con todo el peso de la Ley a quienes atenten contra la riqueza natural del estado.

El delegado de la Semarnat, Amado Ríos Valdez, reconoció a Chiapas por sumar esfuerzos con el Gobierno de la República en estas acciones, ya que no solo es responsabilidad de las autoridades, sino también de la ciudadanía, que tiene que involucrarse cada vez más y fortalecer la cultura de la denuncia de este tipo de ilícitos que afectan el patrimonio natural de las presentes y futuras generaciones.

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 14.2px; font: 72.5px Rockwell} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 14.2px; font: 12.0px 'Minion Pro'}

Finalmente, representantes de la Cámara de la Industria Forestal en Chiapas, agradecieron al gobierno de Manuel Velasco por la sensibilidad que tiene para afrontar este tema, en donde además de legislar en la materia, ha dado importantes pasos para fortalecer el manejo integral al territorio.

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de niñas, niños, adolescentes y adultos con parálisis cerebral, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, encabezó la entrega de cerca de 100 sillas de ruedas especiales para personas con este tipo de discapacidad, por medio del programa “Ayúdame a llegar sin que me cargues”, impulsado en colaboración con el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas. En este sentido, Coello de Velasco resaltó que el tipo de sillas entregadas brindan mejores condiciones para el cuidado de los usuarios les permiten diferentes posturas favorables y facilitan el traslado y la prevención de otras secuelas. La Presidenta del DIF Chiapas destacó que la consolidación de un Chiapas con igualdad de oportunidades es una tarea que nos compete a todos y “sólo con la participación unida de gobierno y sociedad lograremos generar las condiciones para el desarrollo e inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad”. Asimismo, recordó que en el DIF estatal se impulsan programas sociales enfocados a atender de manera integral a las personas con discapacidad, que mejoren su calidad de vida, economía, salud, integración y desarrollo en todos los ámbitos. Por su parte, la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas, Laura Elena Aramoni Calderón, agradeció a la Presidenta del DIF Chiapas por apoyar los proyectos y programas que se impulsan para beneficiar a las personas que más lo necesitan. Finalmente, Aramoni Calderón refrendó su compromiso de continuar sumando esfuerzos para brindar este tipo de apoyos que benefician a las y los chiapanecos que más lo necesitan. Cabe destacar que en junio del presente año, el DIF Chiapas realizó la entrega ordinaria del programa Ayudas Técnicas y Funcionales en beneficio de más de 3 mil personas de todas las regiones del estado, por lo que con esta gestión se logró ampliar el número de personas beneficiadas.

Mil auxiliares auditivos recibió la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, como donativo por parte de la Fundación Auditiva Starkey, para beneficiar a más de 500 chiapanecas y chiapanecos que padecen discapacidad auditiva.

En este marco, la Presidenta del DIF Chiapas agradeció a la fundación por sumarse a la tarea de contribuir a mejorar la calidad de vida de las y los beneficiarios y de sus familias, al tiempo de destacar que se continuarán sumando esfuerzos para brindar más y mejores apoyos sociales a quienes más los necesitan.

“El trabajo que llevamos a cabo en el DIF Estatal cuenta con el apoyo, la generosidad y confianza de diversas fundaciones y empresas que tienen la misión de ayudar a las personas que viven en situaciones desfavorables. Gracias a los que se suman a la construcción de un Chiapas más justo y con mejores condiciones de vida para la población”, puntualizó.

Asimismo, dijo que las y los beneficiarios tuvieron una revisión médica por parte de especialistas del Centro de Rehabilitación de este organismo y que recibirán indicaciones de los amplios beneficios de los auxiliares auditivos que les otorgaron y el manejo de los mismos.

Al respecto, el representante de la Fundación Auditiva Starkey, Willian Austin dio a conocer que realizan contribuciones para ayudar a las personas que necesitan recibir apoyo para la audición.

“Nosotros hacemos una pequeña contribución para mejorar la vida de las personas que no escuchan, todos merecemos ser incluidos en la sociedad”, refirió.

Cabe señalar que la fundación Auditiva Starkey proviene de la Starkey Hearing Technologies, empresa con sede en Eden Prairie, Minnesota, Estados Unidos de América, dedicada a desarrollar, fabricar y distribuir instrumentos auditivos.

Es importante destacar que la actual administración del DIF Chiapas, realizó diversas gestiones para instalar un consultorio audiológico en el Centro de Rehabilitación, para que las personas que solicitan auxiliares auditivos puedan realizarse sus estudios en dicho centro y evitar el alto costo de las audiometrías en clínicas particulares.

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 14.2px; font: 66.5px 'Minion Pro'} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 14.2px; font: 11.0px 'Minion Pro'}

Por ello, el DIF Estatal brinda a las personas con discapacidad diversos programas y acciones, entre las que destacan el impulso a su economía con préstamos para emprender negocios con tasas más bajas que los créditos tradicionales; atención a la salud prenatal para prevenir discapacidades en los neonatos; apoyo a su inclusión laboral y social con diferentes programas especializados como el de hogar y transporte público adaptado; fomento a la cultura de respeto a sus derechos y fotocredencialización para la obtención de diversos beneficios económicos en la realización de pagos por servicios.

 

 

 

 

 

Agencias/El Vespertino

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 14.2px; font: 66.5px 'Minion Pro'} p.p2 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; text-align: justify; text-indent: 14.2px; font: 11.0px 'Minion Pro'}