Leer más...
· Cuatro atletas y dos entrenadores serán galardonados en el marco del desfile del 20 de noviembre
 
Tuxtla Gutiérrez, 19 de octubre.- El taekwondoín tapachulteco Roberto Sumuano Muñoz, se une a la lista de ganadores del Premio Estatal del Deporte 2017; luego de un análisis exhaustivo con el equipo de trabajo de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), facultados por el artículo décimo primero de la Convocatoria del Premio Estatal del Deporte (PED) 2017, que al calce dice “los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos en definitiva por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte por conducto de la Subdirección de Calidad para el Deporte”, por lo que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través de la Subdirección de Becas, Premios y Reconocimientos, autorizó la ampliación del número de ganadores de la elección realizada el pasado 16 de octubre para considerar a un atleta más en la lista del PED Chiapas 2017.
Respetando la autoridad de la CONADE, así como la autonomía del jurado en su elección, se convocó de manera extraordinaria para celebrar la ampliación del Premio Estatal.
Tras una jornada de debate, revisión y análisis de cada una de las propuestas, el jurado decidió confirmar a los ganadores elegidos en una primera instancia: Vania Alejandra Adriano Ordaz (taekwondo), Joselyn Johana Paniagua Mendoza (patinaje de velocidad) y Fernando Pérez Vázquez (luchas asociadas), así como los entrenadores Adanaeth Yadira Figueroa Pérez (patinaje de velocidad) y Quintín Gerardo Vázquez López (luchas asociadas), agregando a Roberto Sumuano Muñoz (taekwondo) en la lista de galardonados.
El taekwondoín de Tapachula se coronó campeón mundial en la categoría cadetes, evento que tuvo lugar en Egipto; oro en la Copa Presidente 2017 que se realizó en Las Vegas, Nevadas; oro en el Selectivo Nacional 2017 en Monterrey, Nuevo León; plata en el Preselectivo Nacional en Guadalajara, Jalisco; entre otros.
Bajo la supervisión de María Fernanda García Reyes, Subdirectora de Becas, Premios y Reconocimientos de la CONADE, quien viajó a Tuxtla Gutiérrez para reunirse con los miembros del jurado conformado por José Juan Jiménez González de la Asociación Chiapaneca de Epecialidades Subacuáticas, José Antonio Zenteno Santiago de la Asociación Estatal de Femeti Chiapas, María del Carmen Vázquez Tondopó del Cuarto Poder, Eduardo Solís Luján del periódico Diario de Chiapas, Víctor Noé Álvarez de Zona de Campeones, Alfredo Arias Ramírez (entrenador de karate), María de Jesús Montesinos Pérez (ex seleccionada nacional de Deporte Adaptado), Blanca Bringas (Empresaria deportiva) y Bernardo Emanuel Coutiño Trujijllo (Director de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física), se actualizó la lista de ganadores, dándole el valor y reconociendo lo hecho este año por el Seleccionado Nacional, Roberto Sumuano, quien en el mes de agosto logró la medalla de Oro en el Campeonato Mundial Cadetes convocado por la Federación Mundial de Taekwondo (WTF por su siglas en inglés).
La Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte, como ente que convoca a elecciones, insacula el jurado y realiza el protocolo del Premio, en su facultad como máximo rector del deporte, invitó a los miembros del jurado, a evaluar de nueva cuenta la elección del pasado 16 de octubre, considerando de vital importancia que este premio debe ser entregado a los mejores deportistas y entrenadores del Estado, tal y como sucederá el próximo 20 de noviembre, cuando el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, haga entrega de estos reconocimientos a quienes fueron los mejores en el deporte chiapaneco.
 
LISTA DE GANADORES   
 
ATLETAS
 
-Roberto Sumuano Muñoz (taekwondo)
-Vania Adriano Ordaz (taekwondo)
-Joselyn Johana Paniagua Mendoza (patinaje de velocidad)
-Fernando Pérez Vázquez (luchas asociadas)
 
ENTRENADORES
 
-Adanaeth Yadira Figueroa Pérez (patinaje de velocidad)
-Quintín Gerardo Vázquez López (luchas asociadas)

Leer más...

Con la victoria de 2-1 sobre las Chivas, el América cumplió con el objetivo de ganar sus tres clásicos en temporada ya que el sábado pasado derrotó a Cruz Azul y a principios del torneo a Pumas. 

El Club América derrotó este miércoles a las Chivas Rayadas de Guadalajara 2-1 en el Estadio Azteca, en partido correspondiente a la jornada 10 que estaba pendiente tras el sismo del pasado 19 de septiembre

Los goles del encuentro fueron obra de Carlos Cisneros por parte del Chivas al minuto 54 del tiempo complementario, sin embargo no fue suficiente ya que Oribe Peralta al 70 y Renato Ibarra al 72 dieron la vuelta al marcador a favor de las Águilas.

La anotación del 'Rebaño Sagrado' fue gracias a un pase de Alan Pulido, quien sirvió desde el lado derecho para Carlos Cisneros, jugador que golpeó de pierna izquierda y cruzó el balón al otro poste, lejos el arquero argentino Agustín Marchesín.

Sin embargo el delantero americanista Oribe Peralta empató al minuto 70 luego de un rebote que el portero del Guadalajara rechazó a tiro del colombiano, Mateus Uribe.

Tras el gol Chivas continuó desconcentrado pues dos minutos después, el delantero Renato Ibarra puso el 2-1 con remate cruzado, también a pase de Mateus Uribe.

Con esto el América eliminó de la competencia al Guadalajara pues matemáticamente ya no alcanza el puntaje necesario para acceder a la liguilla, además el equipo dirigido por Miguel Herrera se acercó al liderato ya que Puebla derrotó a Monterrey 2-0 (que de paso le quitó el invicto) y está solo a un punto.

Hay que recordar que tras imponerse en el clásico de clásicos, el América hizo la de 'Tres, Tres', pues además del Rebaño, derrotó a Cruz Azul 3-1 y a Pumas 2-1. 

Agencia/El Vespertino.

 
 

 

Leer más...
•La entrega del PED se llevará a cabo en el desfile deportivo del 20 de noviembre
•Vania Adriano (taekwondo), Joselyn Paniangua (patinaje de velocidad) y Fernando Pérez (luchas asociadas) fueron los galardonados en el rubro de deportistas
 
Los deportistas Vania Alejandra Adriano Ordaz (taekwondo), Joselyn Johana Paniagua Mendoza (patinaje de velocidad) y Fernando Pérez Vázquez (luchas asociadas) y los entrenadores Adanaeth Yadira Figueroa Pérez (patinaje de velocidad) y Quintín Gerardo Vázquez López (luchas asociadas), fueron electos como ganadores del Premio Estatal del Deporte 2017.
La mañana de este lunes el jurado del PED 2017 realizó la ceremonia de elección en la Casa del Emprendedor de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), a cargo de José Luis Orantes Costanzo.
 
Este año fueron 18 las candidaturas para el Premio Estatal, de las cuales 12 fueron en el rubro de atletas y seis en el de entrenadores, quienes en tiempo y forma entregaron las candidaturas con los logros comprendidos del 11 de octubre del 2016 al 10 de octubre del presente año.
El Premio Estatal del Deporte 2017 consta de una cantidad de 110 mil pesos, la cual se divide equitativamente entre el número de ganadores de las diferentes modalidades. Se podrán asignar hasta cinco ganadores.
 
En lo que refiere al jurado éste fue integrado por: José Juan Jiménez González de la Asociación Chiapaneca de Epecialidades Subacuáticas, José Antonio Zenteno Santiago de la Asociación Estatal de Femeti Chiapas, María del Carmen Vázquez Tondopó del Cuarto Poder, Eduardo Solís Luján del periódico Diario de Chiapas, Víctor Noé Álvarez de Zona de Campeones, Alfredo Arias Ramírez (entrenador de karate), María de Jesús Montesinos Pérez (atleta), Blanca Bringas y Bernardo Emanuel Coutiño Trujijllo.
 
Como cada año el Premio Estatal del Deporte se entregará durante la ceremonia del desfile deportivo del 20 de noviembre a manos del Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.
 
LOGROS DEPORTISTAS GANADORES DEL PED 2017
La taekwondoín Vania Adriano obtuvo este año dos oros en la Olimpiada Nacional 2017 en individual y por equipos. Asimismo fue primer lugar en el G3 “Challenger 2017” y en el Festival Internacional Cintas Negras. Además fue segundo lugar en el Preselectivo Nacional Junior y es considerada el primer lugar en el ranking nacional de este año.
Cabe mencionar que Vania Adriano es la taekwondoín chiapaneca que mejores resultados ha obtenido en la historia de la Olimpiada Nacional al sumar tres oros individuales y uno en Team 5 (por equipos).
 
En tanto, Joselyn Paniagua en este 2017 se alzó con tres oros en la Olimpiada Nacional, tres oros y una plata en la Copa Kaibil Balam, dos platas y un bronce en el Campeonato Nacional Interasociaciones 2017 de patinaje de velocidad, tres bronces en el Campeonato Nacional de Patinaje de Velocidad. Asimismo, Joselyn Paniagua es parte de la preselección nacional de patinaje de velocidad.
 
Por su parte, Fernando Pérez obtuvo este año oro en el Campeonato Nacional Selectivo, oro en la Olimpiada Nacional 2017 y medalla áurea en el Panamericano Escolar de Chile 2017, siendo el único mexicano de la selección que ganó primer lugar.
 
En el rubro de entrenadores, Adanaeth Yadira Figueroa Pérez obtuvo en este 2017 dos oros, dos platas y ocho bronces en la Copa Femepar 2016, ocho oros, siete platas y dos bronces en la Copa Kaib´il Bálam 2016, siete platas y cinco bronces en la Copa Interasociaciones, tres oros en la Olimpiada Nacional, dos oros, cinco platas y tres bronces en el Campeonato Nacional 2017. Además la entrenadora Figueroa Pérez tiene a su atleta Joselyn Paniagua dentro de la preselección nacional.
 
En tanto, el profesor Quintín Gerardo Vázquez se convirtió por segunda ocasión en ganador del Premio Estatal del Deporte, consolidándose como uno de los estrategas más exitosos en el estado.
 
Tan solo este año el profesor ganó junto a sus atletas del municipio de Ocosingo tres oros, dos platas y cuatro bronces en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2017. Asimismo, obtuvo junto a Fernando Pérez oro en el Campeonato Panamericano Escolar en Chile, un octavo lugar y una plata con Emilio Pérez Alfonso en el Campeonato Panamericano Senior.
 
Vespertino.
 

Leer más...
 .El entrenador de esta disciplina, Raúl Guadarrama se mostró satisfecho por las medallas de bronce conseguidas en Colima
 
 
La SJRyD continuará apoyando esta disciplina que por primera ocasión tuvo presencia en la Paralimpiada Nacional 2017
 
 
Por primera ocasión, el tenis de mesa obtuvo resultados positivos en la reciente Paralimpiada Nacional 2017 realizada en Colima, en donde la representación de Chiapas se agenció dos preseas de bronce en las categorías juvenil menor y mayor.
 
Luego de la entrevista que los integrantes del equipo de tenis de mesa de la Asociación Chiapaneca de Deportes Sobre Silla de Ruedas tuvieron con el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, José Luis Orantes Costanzo, el entrenador de esta disciplina, Raúl Guadarrama Pinacho, comentó que es una satisfacción el haber participado por primera ocasión en una Paralimpiada Nacional con resultados muy productivos que se convirtieron en dos medallas de bronce; demostrando con ello que se tienen competidores que pueden dar más en cuanto al nivel técnico, que se presenta en este tipo de eventos nacionales.
 
Señaló que es el primer evento en que tiene la oportunidad de participar el tenis de mesa con el apoyo de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, siendo afortunados al figurar en el pódium con las dos preseas de bronces; esperando que el año entrante la cosecha de medallas sea mucho más y de esta manera seguir peleando por llegar a las de oro o las de plata.
 
Informó que los equipos de tenis de mesa compiten en la categoría de pie y de silla de ruedas en la juvenil menor y mayor logrando en esas dos modalidades las citadas medallas de bronce. 
 
“Es la primera aparición de Chiapas y es un esfuerzo muy grande el que se hace para iniciar con el grupo con un proyecto programado desde hace tres años y que ahora se están viendo con esos resultados productivos”, indicó.
 
Guadarrama Pinacho, mencionó que los entrenamientos del tenis de mesa se realizan en el Centro de Rehabilitación del CRIT Chiapas los días martes y jueves a la una de la tarde, en donde cualquier chico que tenga una discapacidad motriz puede asistir directamente o bien puede visitar la página Deporte Adaptado Chiapas y ahí pueden contactarse por medios de mensajes y de esta forma empiecen a involucrarse en cada uno de los procesos deportivos o bien canalizarlos a las disciplinas más adecuadas acorde a su lesión.
 
Agencias/El Vespertino.
 

Leer más...

Cristiano Ronaldo favorito para sumar su quinto Balón de Oro.

Siete jugadores del Real Madrid figuran en la lista de los 30 finalistas para el Balón de Oro, desvelada hoy por la revista "France Football", que sitúa al ganador de las dos últimas Ligas de Campeones como el club más representado.

Al portugués Cristiano Ronaldo -favorito para sumar su quinto Balón de Oro, el segundo consecutivo, que será anunciado en diciembre-, el español Sergio Ramos, el croata Luka Modric y el alemán Toni Kroos, que ya estaban en la lista de los 30 finalistas del año pasado, se suman en esta ocasión el español Isco Alarcón, el francés Karim Benzema y el brasileño Marcelo.

Sin embargo, se caen el galés Gareth Bale y el defensa portugués Pepe, actualmente en el Besiktas turco.

David de Gea es, junto con los dos madridistas, el tercer español de la lista y el único jugador del Manchester United en la misma, además de una de las 17 novedades con respecto a 2016.

El Barcelona, que el año pasado tenía a cuatro jugadores, se queda sólo con el argentino Leo Messi -cinco veces ganador- y el uruguayo Luis Suárez, puesto que el español Andrés Iniesta -segundo en 2010 y tercero en 2012- se ha caído de la lista y el brasileño Neymar, que repite, se ha ido al París Saint-Germain.

Precisamente el conjunto francés es el segundo que más jugadores tiene, tres, puesto que además del brasileño están sus dos compañeros de tridente, el uruguayo Edinson Cavani -que regresa a la lista tras dos años de ausencia- y el francés Kylian Mbappé, que hace su primera incursión a sus 18 años.


Del Atlético de Madrid, finalista en 2016 de la Liga de Campeones, solo sobrevive el francés Antoine Griezmann -tercero de la pasada edición tras Ronaldo y Messi-, a quien se une el meta esloveno Jan Oblak, mientras que se caen el defensa uruguayo Diego Godín y el centrocampista español Koke.

También cuenta con dos representantes el otro finalista de este año de la Liga de Campeones, la Juventus de Turín, el argentino Paulo Dybala y el incombustible meta italiano Gianluiggi Buffon, de 39 años, mientras que el defensa Leonardo Bonucci cuenta como jugador del Milan, a quien fue traspasado en verano procedente de la Juve.

Dos jugadores tienen también el Chelsea -el francés N'Golo Kanté y el belga Eden Hazard-, el Liverpool -el brasileño Coutinho y el senegalés Sadio Mané- y el Bayern de Múnich -el polaco Robert Lewandowski y el alemán Mats Hummels-.

A sus 31 años regresa a la lista de finalistas el colombiano Radamel Falcao, quinto en 2012, pero ausente de los finalistas desde el año siguiente y que ha visto premiada su gran temporada con el Mónaco, a quien contribuyó a ganar al campeonato de Francia con 21 tantos.

Entre las sorpresas de la nueva lista destacan el atacante inglés de Tottenham Harry Kane, máximo goleador de la pasada Premier, el bosnio de la Roma Edin Dzeko, o el belga del Nápoles Dries Mertens, los dos máximos goleadores de la liga italiana.

También aparece el máximo goleador de la liga alemana, el gabonés Pierre-Emerick Aubemeyang, del Borussia Dortmund, que ya estaba en la lista del año pasado.

Por países, Francia es el mejor representado, con cuatro futbolistas -Kanté, Griezmann, Benzema y Mbappé-, por delante de Brasil -Neymar, Marcelo y Coutinho-, España -Ramos, De Gea e Isco- y Bélgica -Mertens, De Bruyne y Hazard-, mientras que Arentina -Messi y Dybala-, Uruguay -Suárez y Cavani-, Italia -Buffon y Bonucci- y Alemania -Kroos y Hummels- tienen dos.

Argentina pierde a dos candidatos con respecto a la lista del año pasado, los atacantes Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín, mientras que se pierde el único chileno que aparecía, Arturo Vidal, del Bayern de Múnich.

Portugal, que gracias a su victoria en la Eurocopa el año pasado situó a tres finalistas para el prestigioso galardón, se queda solo con Ronaldo -se cayeron Pepe y el meta Rui Patrício-, mientras que el Leicester, que tenía dos representantes tras haber ganado la Premier inglesa, no cuenta con ninguno. 
 
Agencia/El Vespertino.
 

 

Leer más...
· Sergio Almaguer será el encargado de dirigir al equipo de leyendas del extinto equipo chiapaneco de Primera División
 
· Los organizadores informaron que aún hay boletos a la venta del juego a beneficio que iniciará a las 5:00 de la tarde
 
Tuxtla Gutiérrez, 6 Octubre.- Este sábado el Estadio Zoque “Víctor Manuel Reyna” abrirá sus puertas para recibir a ex jugadores de primera división, quienes protagonizarán el partido denominado “Duelo de Leyendas”, el cual será a beneficio de los damnificados del terremoto de 8.2 del pasado jueves 7 de septiembre que tuvo como epicentro las costas chiapanecas.
Este viernes, los organizadores del juego encabezados por el ex jugador chiapaneco, Miguel Ángel Casanova dieron a conocer que Sergio Almaguer será el encargado de dirigir al equipo, asimismo informaron que aún hay boletos para el evento.
“Cuando supimos de la tragedia nos preocupamos mucho, porque Chiapas es un lugar que queremos mucho. Saber los daños nos duele y por eso nosotros queremos aportar y por eso nos unimos a este evento 100 por ciento altruista. Nosotros le debemos mucho al estado y con mucho gusto nos sumamos y esperamos que se cumpla el objetivo que es recaudar lo suficiente para la gente chiapaneca”, mencionó el ex defensa Sergio Almaguer.
Por su parte, el regiomontano Felipe Ayala dijo estar contento de regresar a Chiapas “Esperamos que la gente nos acompañe hoy porque todo lo recaudado servirá para los chiapanecos que sufrieron la tragedia del 7 de septiembre. Además en lo personal estoy feliz porque es una oportunidad de ver a viejos amigos”, dijo el ex mediocampista.
Durante la conferencia de prensa, Miguel Ángel Casanova reiteró la invitación a la afición para sumarse a este partido con causa que se efectuará mañana sábado a las 5:00 de la tarde en el Estadio Zoque.
“La invitación sigue abierta para que la gente llene el estadio mañana a las 5 de la tarde. La afición chiapaneca dio mucho en los 15 años de existencia del equipo y ahora con este
partido nosotros les regresamos un poco de los que nos dieron. El objetivo es ayudar a nuestros paisanos y olvidar por un tiempo toda la tragedia, que la gente se relaje y se divierta al ver a los ídolos del equipo chiapaneco”.
Asimismo, Casanova expresó que el acceso al estadio será por el libramiento norte, donde se instalará el Centro de Acopio, en donde estarán algunos jugadores firmando autógrafos.
En la conferencia también estuvo presente Víctor Gutiérrez la “Vitola”, un ex jugador que tuvo su paso con Cruz Azul, en Chiapas y también vistió la casaca de la Selección Nacional.
Los boletos para el “Duelo de Leyendas” continúan a la venta y se pueden adquirir en las taquillas del estadio. El costo para la zona de plateas es de 100 pesos, en tanto que para preferente es de 50 pesos o víveres no perecederos.